Julio 1, 2020
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este miércoles un acuerdo que apoya la petición del Secretario General Antonio Guterres, para alcanzar una tregua mundial durante la pandemia de la Covid-19.
La resolución fue aprobada por unanimidad y reclama un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad.
Asimismo, llama a las partes a facilitar una tregua humanitaria de al menos 90 días para que todas las personas puedan protegerse y tratarse en medio de la pandemia de la Covid-19.
La división entre Estados Unidos y China por temas como la gestión y los orígenes de la pandemia, había hecho imposible que se lograra concebir tal posición de paz. Sin embargo, la redacción de una nueva versión del compromiso, liderado por Francia y Túnez, permitió que se consiguiera.
No obstante, la resolución “afirma que este cese general e inmediato de las hostilidades y la pausa humanitaria no se aplica a las operaciones militares contra el Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISI, también conocido como Da’esh), Al Qaeda y Al Nusra Front (ANF), y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al Qaeda o ISIL, y otros grupos terroristas, que han sido designados por el Consejo de Seguridad”.
En reuniones precedentes, 170 estados miembros de la ONU, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y el papa Francisco, aprobaron una resolución similar apoyando las declaraciones de paz de Guterres en la Asamblea General, órgano deliberativo que incluye a todos los países miembros, aunque sus decisiones no son vinculantes.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario