martes, 9 de febrero de 2021

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE LA RELATORA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS UNILATERALES COERCITIVAS CONTRA VENEZUELA -3

 


7. ¿La situación económica existente prevé la posibilidad de garantizar las necesidades de los desempleados, las personas con discapacidad, los indígenas, los niños, las mujeres embarazadas en Venezuela?

-Desde comienzos del siglo XX, en Venezuela la distribución del ingreso presentó una tendencia progresiva a disminuir la desigualdad. Durante el gobierno bolivariano 1999-2012, el Índice de Gini se redujo de 0,486 (1998) a 0,390 (2011), convirtiéndonos en el país con menor índice de desigualdad de la América Latina capitalista. Esta generalizada disminución de la desigualdad operó en favor de dichos grupos desfavorecidos. Es oportuno añadir que desde finales del siglo pasado hasta el día de hoy, las pensiones para adultos mayores pasaron de favorecer unas 350.000  a cerca de 3.500.000 personas de la tercera edad, otro de los grupos más necesitados del apoyo social.

8. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de Venezuela para garantizar los derechos de la población afectada y de la población en general: programas sociales, apoyo a las categorías más vulnerables, reestructuración de la economía, búsqueda de nuevos socios comerciales, etc?

 -El índice de Desarrollo Humano de Venezuela mejoró de 0,699 en el año 2000 a 0,764 en 2013.  Ello nos situó  entre los países con Índice de Desarrollo Humano Alto.

 

 

La orientación del gasto público determinó esos resultados. La inversión social con respecto al PIB era de 11,3% en 1998, y casi se duplica elevándose al 19,2% en 2013. La inversión social con respecto al Ingreso Nacional era del 37,2% en 1988, para 2013 asciende al 60,7%. Desde el inicio del presente siglo, el gobierno de la República Bolivariana de  Venezuela ha incrementado de manera sensible el porcentaje del gasto público destinado a la inversión social  -alimentos subsidiados, educación, cultura, salud, vivienda, programas asistenciales- hasta llevarlo en la actualidad a un 74% del Presupuesto de egresos.

  Este incremento de la inversión social operó a través de una multiplicidad de proyectos sociales destinados precisamente a garantizar las necesidades de los desempleados, las personas con discapacidad, los indígenas, los niños, las mujeres embarazadas y de los sectores de menores ingresos,  esencialmente a través de las instituciones de colaboración entre el gobierno y los movimientos sociales denominadas Misiones. Destacan entre ellas la Misión Barrio Adentro, para llevar la atención médica a los  sectores marginados, y la Misión Vivienda, que ha entregado cerca de 3.500.000 unidades habitacionales a otras tantas familias.

   El gobierno bolivariano ha hecho lo  posible por continuar de manera prioritaria estos proyectos sociales. Pero la devaluación del signo monetario ha afectado drásticamente su poder adquisitivo y los efectos de esa generosa porción del gasto público; y las trabas para la exportación y la importación y el robo de las reservas internacionales han afectado gravemente la economía en un grado todavía por determinar, poniendo en peligro la continuidad de tales iniciativas, así como sus logros.

 

9. ¿Cómo se ve afectado el sector privado en Venezuela por la imposición de sanciones unilaterales?

- Las medidas coercitivas unilaterales han tenido graves efectos en la economía  general y en el sector privado de Venezuela.  El presidente de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio, Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sostuvo el 21 de marzo de 2019  que en Venezuela solo quedaban 3.500 de las 12.500 empresas privadas que estaban constituidas en el país. (https://www.eluniversal.com/economia/35896/3500-empresas-quedan-en-el-pais-segun-fedecamaras). Seguramente se refiere a las grandes y medianas empresas; el número de las pequeñas es muchísimo mayor.

   Según cifras del Banco Central de Venezuela de octubre de 2019, el sector comercio sufrió una caída de 39,2% durante el primer trimestre de ese año, el sector  construcción se redujo 74,1% en comparación con el primer trimestre del año anterior; manufactura bajó un 56,3%, instituciones financieras y seguros se contrajeron un 55,6%, servicios comunitarios sociales y personales privados, un 47%; comercio y servicios de reparación, 39,2%, minería, 37,2%; transporte y almacenamiento, 38,2%. Tales cifras extremas se deben en gran parte al bloqueo, y se traducen evidentemente en el incremento de la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y la caída de la oferta de los bienes y servicios, así como de las oportunidades de trabajo y servicios disponibles para la población. En su agresión contra un gobierno moderadamente  socialista, los Estados que aplican las medidas unilaterales coercitivas lo que han hecho es dañar gravísimamente a las empresas privadas capitalistas.

10. ¿Se puede identificar el exceso de cumplimiento de las sanciones unilaterales? ¿Qué derechos humanos se ven afectados por el exceso de cumplimiento?

  -De hecho, las medidas coercitivas unilaterales son en sí mismas excesivas, y no están fundadas en ninguna norma legítima. Ningún país tiene derecho, sin declaratoria de guerra, a bloquear a otro, impedirle sus exportaciones e importaciones, saquear sus reservas internacionales y bienes patrimoniales situados en el exterior, hostigarlo propiciando invasiones de paramilitares, magnicidios e intentos de desestabilización,  y amenazar con medidas similares a otros Estados, empresas o particulares que intenten comerciar o tener cualquier tipo de relaciones e intercambios con el país víctima.

 

 

11. ¿Cuál es el impacto de las sanciones sectoriales en los Derechos Humanos de Venezuela de la población?

  -Venezuela puede demostrar  sobradamente que es víctima de crímenes de guerra y  de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma. Aparentemente dicha norma se refiere a actos cometidos en  guerra; pero perpetrarlos  sin declaratoria de ella los hace todavía más ilegítimos y  abominables. Y de hecho  contra nuestro país se libra una Guerra de Cuarta Generación cuyo blanco primordial es la población civil.

    Así, el artículo 1 del Estatuto de Roma  tipifica como crímenes de lesa humanidad “k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”; “xiii) Destruir o apoderarse de bienes del enemigo, a menos que las necesidades de la guerra lo hagan imperativo”;   “xxv) Hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra”.        Dichas normas cubren el inhumano bloqueo destinado a hacer padecer intencionalmente a la población venezolana hambre y privarla de los objetos indispensables para su supervivencia; el  causarle deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud de ésta; así como el pillaje contra nuestros bienes y depósitos en el exterior. 

 

12. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de Venezuela para cumplir las recomendaciones de las organizaciones internacionales para la estabilización de la economía y la represión de la delincuencia?

  -Las organizaciones internacionales son muchas y sus recomendaciones pueden ser contradictorias o interesadas o ajenas a la realidad nacional. En las cuestiones de orden público Venezuela actúa según su propia  apreciación de los hechos y la defensa de su soberanía. Para  la estabilización de su economía, Venezuela aplica todas las medidas diplomáticas que pudieran inducir a una suspensión de las medidas coercitivas unilaterales que a su vez permitiera libres y plenas relaciones con todos los países del mundo, sin abdicación de su independencia e integridad.

    En cuanto a  la represión de la delincuencia, Venezuela ha adoptado decisivas medidas. Ha incrementado el nivel de vida de los pobladores a pesar de las medidas unilaterales coercitivas, del bloqueo y de numerosas tentativas de invasión, magnicidio y desestabilización. Ha adoptado procedimientos simplificados de juicio oral y breve para disminuir el número de reclusos que esperan sentencia. Ha creado una Universidad de la Seguridad,  para proseguir hasta el tercer  e incluso el cuarto nivel la formación de los profesionales de la investigación policial. Avanza desde principios de siglo una laboriosa reforma penitenciaria. Este tema requeriría para su desarrollo más espacio del disponible en la presente oportunidad.

13. Personas y organizaciones con las que la Relatora Especial debería reunirse durante su visita al país.

Sugerimos las siguientes personas, por su destacada labor intelectual y por

no desempeñar ningún cargo público, salvo alguna ocasional labor docente:

Mario Sanoja, antropólogo, historiador.  mario.sanoja@gmail.com

Iraida Vargas, arqueóloga, historiadora. iraida.vargas@gmail.com

Vladimir Acosta, escritor, narrador  catoblepas2016@gmail.com

Pasqualina Curcio Curcio, economista, investigadora pasqualinacurcio2020@gmail.com

 

                                             Atentamente,

 

                                             Luis Britto García

                                            Doctor en Derecho

                              Coordinador de la Red de Intelectuales,

                                       Artistas y Movimientos Sociales

                          En Defensa de la Humanidad-Capítulo Venezuela

                                               Cédula de Identidad: V.2115056

                                                 brittoluis@gmail.com

Dirección del blog de la Red:  https://redhvenezuela.blogspot.com/

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