lunes, 8 de junio de 2020

domingo, 7 de junio de 2020

¡GASOLINA!


LUIS BRITTO GARCÍA


1
Durante casi un siglo, fue Venezuela el país con la gasolina más barata del mundo. Para uncirnos a su consumo Alberto Adriani lanzó a mediados de los años treinta la política de desmantelar ferrocarriles y sustituirlos por  carreteras de asfalto y  transporte automotriz individual. Por imposición de las grandes ensambladoras norteñas de vehículos, terminamos bajo la tiranía de lo que Aquiles Nazoa llamó Su Majestad el Automóvil. A pesar de que durante buena parte del siglo no tuvimos refinerías, el precio de la gasolina fue siempre comparativamente bajo. Su abrupta elevación en 1989 por órdenes del Fondo Monetario Internacional alimentó el incendio de la rebelión popular del 27 de febrero, más que por el costo del combustible en sí, por los aumentos especulativos del pasaje que los transportistas aplicaron sin que ninguna iniciativa del poder los corrigiera. La gasolina quema gobiernos.
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Desde entonces subieron con desenfreno todos los precios, salvo el del combustible. Por su carácter inflamable y dependiente del Estado, la nafta parecía invulnerable a la inflación, aunque transportistas y camioneros sí elevaban con alto octanaje fletes y pasajes. Finalmente, la hiperinflación convirtió el precio subsidiado de la esencia en prácticamente nulo, por más que los encargados de las bombas cobraran sustanciosas propinas que se embolsillaban. Para el Estado hubiera salido más económico despedirlos y dejar que los usuarios se sirvieran a gusto en los surtidores. La gasolina arruina tesoros.
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El parque automotor en Venezuela, hacia  2018, constaba de 4.100.000  vehículos: 76 % particulares (3.100.000 unidades), 16 % transporte de carga (660.000), 4.8 % motocicletas (200.000), 2 % transporte público (80.000) y 1.2 % taxis (60.000). Cerca del 57% de esos vehículos, unos 233.000, están operativos, aunque muchos  acusan señales de desgaste por  tiempo de uso. Llama la atención la presencia de casi un vehículo por cada seis habitantes y el predominio absoluto de  unidades de uso personal sobre las de transporte público o de carga. Mas del 92% del total se mueve con gasolina, para lo cual se requieren unos 90.000 barriles diarios. El mayor consumo del vital combustible corresponde a  los vehículos que transportan menor cantidad de personas o bienes. La gasolina mueve el país.
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Se podrá acceder a la gasolina de acuerdo con  el último número de la placa y el día de la semana, relación que cambia enigmáticamente cada siete días. También, se  repondrá combustible en 1.368 gasolineras de servicio público y 200 privadas, en las primeras a 5.000 bolívares el litro y en las segundas a 0,50 dólares: unos 200.000 bolívares al cambio actual. Llenar un tanque de 60 litros de bencina subsidiada consumirá 300.000 bolívares, las tres cuartas partes del salario mínimo de 400.000. Colmarlo con  la “privatizada” de 0,50 dólares  requerirá 30 dólares; lo que al cambio actual de casi 200.000 exigirá 6.000.000 de bolívares: quince salarios mínimos;  año y tres meses de trabajo. No lo consignamos como protesta contra el precio de la gasolina, que es importada, sino contra el monto insignificante de los sueldos, que pagan el trabajo nacional. En Venezuela se dolariza todo, menos los salarios.

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Dispone el artículo 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.” El que no exista obligación para el Estado de conservar todas las acciones de empresas constituidas “como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”, no implica que pueda dejar en manos privadas parte tan trascendente de sus negocios como la distribución al público. Por otra parte ¿Cómo se elige a los 300 particulares agraciados con el pingue privilegio de comprar gasolina del Estado a precio subsidiado y revenderla privadamente a “precio internacional”? ¿Cómo se garantizará que el vital combustible no falte en las estaciones de precio subsidiado ni sobre en las de “precio internacional”? El año pasado en la Feria del Libro de Puebla conversé  con Ana Lidia Pérez, autora del libro El Cartel Negro: cómo el crimen organizado se ha apoderado de PEMEX. En él denuncia que en el país azteca funcionan unas 12.000 estaciones de servicio privadas, establecidas en complicidad con los alcaldes locales, que roban la gasolina de PEMEX a través de la red de complicidades llamada “huachicoleo” y la venden como si fuera propia al precio que les da la gana ¿Cómo evitaremos  una jugosa red de “huachicoleo” que drene el combustible de expendedores públicos subsidiados hacia los privados dolarizados? ¿Cómo se impedirá que el contrabando de extracción lo siga pimpineando a un país vecino que refina con él 950 toneladas de cocaína por año? ¿Qué garantiza que al tener que pagar por ella los transportistas no se desquiten con los pasajeros imponiendo tarifas impagables que desaten algún conflicto social? La gasolina se evapora del Tesoro público y se condensa en bolsillos privados.
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La estatal PDVSA, cuya producción para 2014 llegaba a 3.274.000  barriles diarios, cayó en seis años  al extremo de no poder surtir el consumo nacional. Como la mayoría de los venezolanos, ignoramos lo que en realidad sucedió en la empresa de nuestra propiedad y de la que dependemos. Conocemos que fue duramente golpeada por sabotajes, por el bloqueo que impide importar maquinarias y componentes químicos. No sabemos si infiltrados neoliberales la desmantelaron por dentro para “justificar” una eventual privatización. Nos explican que la mala gerencia de su presidente precipitó la calamidad. Nos preguntamos cómo  una sola persona pudo hacer tanto daño durante tanto tiempo sin que otras autoridades se dieran cuenta y adoptaran los correctivos indispensables. La conclusión atañe a la totalidad del sector público venezolano: todo estará perdido mientras no se adopten controles externos previos, concomitantes y posteriores de la gestión de la Administración central, estadal, municipal, autónoma, de las fundaciones, comunas y  empresas del Estado, a fin de verificar el efectivo cumplimiento de objetivos, metas y programas presupuestados. En lugar de sancionar leyes que acuerdan privilegios inconstitucionales para empresas extranjeras y nos someten a tribunales foráneos, la Constituyente debería dedicar tiempo completo a perfeccionar la carpintería legal de dicho sistema, perfectamente posible con los recursos informáticos actuales. Sin ello, todos los fondos y  activos desaparecerán y la totalidad de los esfuerzos se disipará sin dejar rastros. Basta de administraciones sumidas en el secreto, sin ningún tipo de control ni más resultados que la catástrofe. La gasolina es disolvente.

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En septiembre de 2006 inició Pdvsa la reactivación del programa de gas vehicular, en virtud del cual gran parte del transporte, sobre todo el de carga y de pasajeros, se movería con gas, liberando la preciosa gasolina para la exportación. De haberse completado,  nuestro parque automotriz se movilizaría con un combustible abundante y barato, que actualmente se quema en la atmósfera. El proyecto fue inexplicablemente descontinuado. Se instalaron muy pocas estaciones de surtido de gas o de conversión de motores para su consumo. Urge reactivar esos programas. La inmensa mayoría de los vehículos sigue moviéndose con gasolina; no llegan al diez por ciento las unidades propulsadas por gasoil, también utilizado para tractores  y unidades termoeléctricas. El impacto del costo de la gasolina depende del posible suministro de estos combustibles más accesibles y baratos: hasta el presente, muy limitado. La gasolina es sustituible.


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Terminando de escribir este artículo, me informan testigos presenciales que en bombas públicas de PDVSA no se consigue gasolina subsidiada de 5.000 bolívares, sino la de medio dólar por litro, que se cobra en efectivo en divisas, sin recibo ni devolución del cambio que sobre. Son irregularidades que urge corregir. En el Zulia ya están quince personas presas por semejante delito. Esperamos que caigan los incursos en él en todo el país. Sería insoportable que el magnífico esfuerzo conjunto de los gobiernos venezolano e iraní fuera a morir como negocito de unos pocos rufianes. Estamos ante un bloqueo maligno, duro, inmisericorde y criminal. Por la misma razón debemos ser disciplinados, justos, eficaces y honrados.


TEXTO/FOTOS LUIS BRITTO


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sábado, 30 de mayo de 2020

DEL BLOQUEO NAVAL AL COMUNICACIONAL


Luis Britto García

DEL BLOQUEO NAVAL AL COMUNICACIONAL



1
Pensaba, pobre de mí, que esta semana podría aliviar la cuarentena con algunos relatos livianos. La realidad sigue pesada, el único tema posible es la actualidad. Acontecimiento estrella, el golpe maestro contra el bloqueo. Llega a las costas venezolanas escoltado por unidades de nuestras fuerzas navales  el buque tanquero Fortune, de la República Islámica de Irán, con vital cargamento de combustible e insumos para la industria petrolera. Desde la fraterna república le siguen cuatro tanqueros más.  No uno, sino cinco bofetones contra el extraordinario e inusual despliegue aeronaval de Trump en el Caribe. Portaaviones, acorazados, torpederas, submarinos, helicópteros, cazas, proyectiles teledirigidos, drones, satélites y millares de marines  dispuestos supuestamente para cerrarle al narcotráfico la rendija del Caribe, cuando todo el mundo sabe que la droga entra a Estados Unidos por la puerta principal del Pacífico. En realidad, tantos espantajos fueron movilizados para apoyar el fiasco paramilitar del autoelegido y para disuadir la entrada de suministros a Venezuela. Fanfarronada que se tornó en ridículo ante el paso triunfal de cinco tanqueros desarmados.


2
Pero los tanqueros iraníes  venían escoltados, no sólo por unidades de las fuerzas Aéres y Navales venezolanas, sino además por contundentes advertencias imposibles de desoir. El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif afirmó: “advierto a Washington, que si despliega su Armada contra varios petroleros de la República Islámica que se dirigen a Venezuela con combustible, se amenaza seriamente la libertad de comercio, la navegación internacional y el libre flujo de energía, e Irán se reserva el derecho a tomar todas las medidas oportunas necesarias y recíprocas, incluidas acciones decisivas, para asegurar sus derechos legítimos y sus intereses contra semejantes políticas de acoso y prácticas unilaterales e ilegales”. Por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en declaraciones relativas a la fallida invasión mercenaria, pero también condenatorias del acoso mediante  la fuerza,  afirmó que: “Rusia ha formulado con meridiana claridad su postura respecto a lo inadmisible que es el empleo de la fuerza para resolver las discrepancias políticas. Lo ha hecho en reiteradas ocasiones. Se requiere un diálogo directo que pueden acordar sólo los propios venezolanos como dueños de su destino”. A su vez, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying reafirmó su  rechazo a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y señaló que Pekín no aceptará ningún plan invasor estadounidense en el país suramericanoEn tal sentido, expresóRechazamos la violación de la soberanía de Venezuela por cualquier medio o excusa, además, llamamos a priorizar el bienestar del pueblo, trabajar juntos para salvaguardar la estabilidad nacional y promover la resolución pacífica de la situación en el país caribeño”. Dos de las potencias mencionadas tienen voto y veto decisivo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El eventual ataque contra buques que llevan suministros a Venezuela queda previa y ampliamente desautorizado por estas declaraciones. También, la fantaseada invasión mercenaria,  sueño dorado de la oposición venezolana desde 1998. La lealtad  de las FANB y el hábil juego internacional, explican por qué en Venezuela no llueven bombas estadounidenses desde esa fecha, ni lloverán.



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Mientras acusa un fracaso el bloqueo naval externo, se apunta un éxito el bloqueo comunicacional interno instalado parcialmente con nuestro consentimiento, con el retiro de la empresa estadounidense Directv, filial de AT&T, por presiones de su gobierno. La TV por suscripción había iniciado una irresistible ascensión, hasta servir el  62,79% de los hogares venezolanos  para el primer trimestre de 2015, el cuarto lugar en América Latina en número de suscriptores. Últimamente, Directv llegaba a 2,4 millones de clientes: estimando unos cuatro espectadores por familia, posiblemente unos diez millones de personas. Este auge se debió a una huida en masa de la teleaudiencia de señal abierta, espantada por el exceso de cuñas y la mediocridad de contenido.
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El cese de operaciones de Directv deja funcionando en el país  varias firmas del mismo ramo, entre ellas Movistar TV, Intercable, CANTV TVNet Uno y numerosas otras de menor importancia o piratas, ninguna con capacidad para suplir decodificadoras que sustituyan a los de la cesante. La falla permanente del satélite Simón Bolívar imposibilita la transmisión del 70% de las emisoras de señal abierta.

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Dicho lo cual, es justicia señalar que  las  proveedoras de tv por suscripción se habían convertido  en vitrinas de una producción chatarra, que  enseña que todos los estadounidenses son héroes, sus mujeres incomparables, sus costumbres las únicas posibles, y que los demás países están poblados por seres estúpidos, cómicos o criminales. Por una película meritoria de Thomas Paul Anderson, Paul Scrader o Terrence Malik, infligían cien cargas de basura en forma de teleseries o remakes. Deploremos la ausencia de estos escasos creadores; aliviémonos de la carga de buscar alguna joya suya entre tantos vertederos comunicacionales. Con Directv pierde el imperialismo en Venezuela su principal operador ideológico. Asimismo, un arma invalorable de desinformación y desmoralización para el caso de invasión mercenaria. Cuando el enemigo comete una estupidez, no intentes detenerlo, decía Napoleón. Gracias Directv por favor concedido.



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Añadamos que la Tv por suscripción había sufrido un proceso de corrupción similar al que arruinó a la de señal abierta. Nadie ignora, excepto Conatel, que la televisión pagada  en  todas  sus emisiones  aumenta ilegalmente el volumen en los comerciales. Que en todas sus transmisiones de películas duplica el límite legal de 15 minutos de publicidad por hora. Que sus  infomerciales acuñan cuatro y hasta doce horas seguidas, atropellando el límite legal de diez por ciento de la programación diaria. Que todos sus programas son inundaciones de prohibida  publicidad por inserción,  la cual asesina la imagen con superposiciones, letreros e interferencias extrañas a ella. Que en los canales Premium, que cobran por películas sin interrupcionestodas son estropeadas por inserciones ajenas a la imagen original. En los video clips concurren hasta cuatro inserciones simultáneas para destruirlos. En algunos espacios se inserta un estúpido logo publicitario que dura todo el programa o todo el día, a riesgo de estropear la pantalla.



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Este contumaz irrespeto hacia el usuario y las leyes que lo protegen ha suscitado, a su vez, una huída de los espectadores hacia la televisión interactiva, las redes sociales, las plataformas 2.0. y el uso intensivo de archivos, espacios donde se abre el futuro de lo  audiovisual. Desde que Directv desapareció, he tenido el placer de ver de nuevo por internet Metrópolis, de Fritz Lang, Andrei Rublov, de Tarkovsky y la magistral coreografía de Pina Bausch para El rito de la Primavera. La cuarentena ha hecho imprescindibles, además, procedimientos como la educación a distancia, la tramitación burocrática informatizada y quizá la administración digital, senderos del futuro.




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Ello requiere, desde luego, una internet confiable y plataformas seguras para la comunicación. Misión Verdad fue desalojada de su sitio, y debió refugiarse en Medium, soporte que ahoga a los usuarios con cataratas de frivolidades. Gmail imposibilita pagar extensiones de capacidad a usuarios de tarjetas radicados en Venezuela. A similares medidas están sujetos todos los que utilicen plataformas comunicacionales o softwares gerenciados por países hostiles: los mantendrán sólo mientras les sean útiles para espiarnos;  los eliminarán en cuanto les resulte conveniente incomunicarnos.



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Sugerimos que, para evitar situaciones similares de sabotaje comunicacional,  las autoridades den cumplimiento al Decreto con Fuerza de Ley 3.390 de 23 de diciembre de 2004, en el cual se establece que la Administración Nacional priorice  el empleo de software libre para independizarse de sistemas que pueden ser retirados o inhabilitados por las transnacionales del ramo.   Debemos igualmente montar plataformas comunicacionales propias, o afiliarnos a las gerenciadas por naciones no hostiles. No esperemos a que el Imperio nos deje incomunicados. País sordo, mudo y ciego en materia comunicacional es país indefenso. Defendámonos.


TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO
  

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