martes, 10 de octubre de 2023
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)
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Desde el ataque sufrido por Israel el pasado 7 de octubre del 2023, han sido muy diversos los comunicados oficiales provenientes de diversos Estados y organizaciones internacionales, expresando su solidaridad con las víctimas israelíes y condenando la violencia perpetrada por Hamás.
A modo de ejemplo, se pueden citar - entre muchos otros - los comunicados oficiales emitidos por Estados tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile en América Latina; así como por parte de Oman, Qatar, Suecia o bien los circulados por parte de Suiza y de Turquía ; también merece mención la posición externada esta vez por una organización internacional, la Unión Europea (UE).
Foto extraída de nota de la BBC titulada "Ataque en Israel ¿Porqué el ejército de Israel tardó tanto en reaccionar al ataque de Hamás desde Gaza?" (edición del 10/10/2023)
La respuesta israelí ante el derecho internacional humanitario
No obstante, a raiz del anuncio hecho por Israel de ejercer un bloqueo total sobre la Franja de Gaza, poblada con más de 2,2 millones de habitantes, y sometida a intensos bombardeos aéreos israelíes desde la noche del 7 de octubre del 2023, algunas voces se han elevado.
En particular, la del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que ha informado en un comunicado de prensa que fue dado a conocer el pasado 10 de octubre (véase texto completo) que:
"On 9 October, the Israeli authorities ordered a “full siege” of Gaza, shutting off electricity, water, food and fuel supplies. This risks seriously compounding the already dire human rights and humanitarian situation in Gaza, including the capacity of medical facilities to operate, especially in light of increasing numbers of injured.“The imposition of sieges that endanger the lives of civilians by depriving them of goods essential for their survival is prohibited under international humanitarian law,” the High Commissioner said. Any restrictions on the movement of people and goods to implement a siege must be justified by military necessity or may otherwise amount to collective punishment."
Nótese que en menos de 24 horas, Israel bombardeó con sus aviones tres veces el único punto que permite una salida de Gaza para la población civil palestina, el puesto fronterizo de Rafah con Egipto (véase nota de prensa que recoge un cable AFP). También cabe mencionar que tres periodistas fueron víctimas de bombardeos israelíes en Gaza en tan solo 48 horas (véase nota del medio de la India, Siasat Daily y esta otra nota de 20.minutes /Francia).
Por su parte, se lee que para los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las operaciones militares israelíes están afectando dramáticamente la ya débil infraestructura de salud existente en Gaza, al leerse en este artículo de The Guardian que:
"The World Health Organization said there had been 11 attacks on healthcare sites – which included medical facilities, ambulances and care providers – in the first 36 hours of the new conflict in Gaza.“There is an urgent need to establish a humanitarian corridor for unimpeded, life-saving patient referrals and movement of humanitarian personnel and essential health supplies,” the WHO said."
Como se puede apreciar, la reacción militar israelí pareciera no limitarse únicamente al objetivo según el cual se busca destruir la infraestructura, el material y los centros de mando del Hamás ubicados en Gaza y lograr la eliminación física de sus principales dirigentes.
Las autoridades israelíes actuales: ¿víctimas de su propia ... ilusión?
La decisión de Israel de oficialmente "vengar" a los más de 900 israelies que perdieron la vida en el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre desde Gaza (véase nota de Le Point - Francia) pareciera inscribirse en una lógica muy particular de las actuales autoridades israelíes, al parecer tomadas por sorpresa.
Se leyó en un editorial del períodico israelí Haaretz (véase texto) una opinión titulada "Netanyahu´recklessness has brought war upon Israel" mientras que esta nota de la BBC detalla las fallas observadas por parte de los servicios de inteligencia y de vigilancia en Israel.
Al tratarse del primer ataque de envergadura coordinado que sufre Israel en su propio territorio desde su creación en 1948 por parte de Hamás, dudas de diversa índole han aflorado, haciendo ver que lo ocurrido es también el resultado de una política errática de Israel en los últimos tiempos.
Las imágenes de parapentes motorizados del Hamás aterrizando sin mayor problema cerca de una muchedumbre bailando y escuchando un concierto de música (véase video) a pocos kilometros de la Franja de Gaza son más que elocuentes.
Al parecer, gran parte de los efectivos militares de Israel custodiando usualmente los alrededores de la Franja de Gaza fueron enviados a Cisjordania para resguardar a grupos de colonos israelíes y protegerlos de las reacciones de familias palestinas despojadas de sus tierras. Más llamativo aún, informes de inteligencia provenientes de Egipto y advirtiendo de un posible ataque de cierta envergadura - "something big" según se difundió - no fueron tomados en cuenta por las mismas autoridades de Israel (véase nota del medio de prensa Times of Israel).
A modo de ejemplo entre las voces sumamente críticas hacia las actuales autoridades israelíes, el ex embajador de Israel en Francia, Elie Barnavi, tituló una columna - véase texto- en Le Monde (Francia) que lleva el siguiente nombre: " L´attaque du Hamas résulte de la conjonction d´une organisation islamiste fanatique et d´une politique israélienne imbécile".
Las reglas inmutables del derecho internacional humanitario
Desde la perspectiva del derecho internacional público, un Estado objeto de un ataque tiene derecho a defenderse.
No obstante, tiene también la obligación de respetar la normativa existente en materia de derecho internacional humanitario al emprender acciones militares en respuesta al ataque sufrido: estas reglas imponen en particular, a la hora de planificar operaciones militares, la de discriminar claramente a la población civil de objetivos militares así como la de responder de una manera que sea proporcional. Estas reglas aplican tanto para los militares de un Estado, como para un grupo alzado en armas como el Hamás.
En el pasado, ofensivas militares en Gaza realizadas por Israel para "eliminar a Hamás" han evidenciado dramáticos saldos mortíferos para la población civil palestina, muy pocamente divulgados en algunos medios de prensa:
- en el 2014, tras la ofensiva militar en Gaza (70 muertos del lado israelí, entre ellos 67 soldados), se registró la muerte de 2 251 personas del lado palestino, entre ellos 551 niños (véase enlace para acceder al informe elaborado por Naciones Unidas y su resumen);
- en el 2009, la ofensiva militar llevada a cabo en Gaza entre el 28 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009 por parte Israel (véase enlace), se saldó con la muerte de 13 israelíes y la de aproximadamente 1 400 palestinos (véase la sección "casualties" en los párrafos 352-364 del este informe de Naciones Unidas).
Es probable que la respuesta militar israelí que, en estos días, va a consistir en "vengar" a las víctimas del 7 de octubre pasado, vuelva a condenar a gran parte de la población civil palestina de Gaza al sufrimiento y al dolor, debido a sus operaciones militares llevadas a cabo de manera indiscriminada y desproporcional.
Un punto específico debería interesar mucho más a los medios de comunicación: la muerte de periodistas y de reporteros palestinos en Gaza, de fotógrafos y camarógrafos, en la medida en que pudiera tenerse interés en Israel en que no se informe con exactitud sobre el alcance de sus bombardeos en Gaza.
Como ya ha ocurrido en el pasado, estas acciones de represalias israelíes serán objeto de una estrícta observación por parte de varios órganos de Naciones Unidas así como de algunas de sus instituciones especializadas. De ser nuevamente tan mortífera y dañina para la población civil palestina de Gaza - como ya se observó en ocasiones anteriores - la Corte Penal Internacional (CPI) podría también iniciar una investigación al respecto, incluyendo tanto las exacciones cometidas por Hamás como por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en Gaza.
Este 10 de octubre, una comisión internacional de investigación creada en el seno del Consejo de Derechos Humanos desde el 2021 (véase enlace) anunció que ha empezado a recabar información sobre lo sucedido desde el 7 de octubre (véase comunicado oficial).
A modo de conclusión
Ante la situación que se vive en Israel desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional está buscando a toda costa evitar una escalada de la violencia. Han sido muy diversos los llamados condenando la violencia por parte de los diversos actores de la sociedad internacional.
Al respecto, cabe indicar que, a diferencia de algunos Estados, omisos con relación a la solución futura de dos Estados en sus respectivos comunicados - como lo es el caso de Francia o de Guatemala y de Panamá -, se leyó en el comunicado elaborado el mismo 7 de octubre por parte del aparato diplomático de Chile (véase texto completo) que:
"Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas".
De igual manera, el comunicado oficial de Brasil destacó que:
"O Brasil lamenta que em 2023, ano do 30º aniversário dos Acordos de Paz de Oslo, se observe deterioração grave e crescente da situação securitária entre Israel e Palestina.Na qualidade de Presidente do Conselho de Segurança das Nações Unidas, o Brasil convocará reunião de emergência do órgão.O governo brasileiro reitera seu compromisso com a solução de dois Estados, com Palestina e Israel convivendo em paz e segurança, dentro de fronteiras mutuamente acordadas e internacionalmente reconhecidas. Reafirma, ainda, que a mera gestão do conflito não constitui alternativa viável para o encaminhamento da questão israelo-palestina, sendo urgente a retomada das negociações de paz".
Además de estos llamados oficiales a no incrementar la violencia entre Israel y Palestina, algunos Estados como Egipto, Turquía, o bien Qatar (el cual provee mensualmente al Hamás con unos 30 millones de US$), han ofrecido su mediación con relación a la suerte de los más de 130 rehenes israelíes que permanecen en posesión del Hamás. Para algunos analistas, estos rehenes pueden constituir un verdadero "dilema" para los actuales decisores políticos israelíes (véase nota de Le Courrier International / Francia): hay que tener presente que en este grupo de 130 rehenes, hay nacionales de más de 20 Estados según informado por algunos medios europeos (véase nota de Libération / Francia).
Es de esperar que las decisiones que tomen las máximas autoridades israelíes no vuelvan a repetir acciones pasadas, en clara violación a las normas más básicas del derecho internacional humanitario. Estas acciones militares desproporcionadas e indiscriminadas no han hecho más que contribuir a aumentar el sentimiento de desesperación de muchos en Gaza (y fuera de ella), ofreciendo así un terreno siempre fértil para la radicalización de diversos sectores.
Posted by Curso de Derecho Internacional. Costa Rica
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