miércoles, 26 de junio de 2024

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD RECHAZA ENÉRGICAMENTE LAS ACCIONES EN CONTRA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

 

Desde la Red en Defensa de la Humanidad rechazamos enérgicamente las acciones en contra del orden constitucional en Bolivia y su legítimo presidente Luis Arce. El intento de golpe de estado representó un desconocimiento de la voluntad soberana del pueblo boliviano y reeditó los momentos más oscuros del pasado reciente del país.

Las imágenes del asedio militar al Palacio Quemado, sede del ejecutivo nacional, reviven en la memoria los tristes episodios de aquel 11 de septiembre de 1973 en Chile y que ponen en alerta a todos los pueblos del mundo

En vista del peligroso momento por el que atraviesa el país y las amenazas no solo al actual presidente, sino a otros líderes como Evo Morales, en vista también de las vidas de bolivianas y bolivianos que costó el anterior golpe de estado en el año 2019, los intelectuales, artistas y líderes sociales agrupados en esta Redh, exigimos:

-Se respete la democracia boliviana y el gobierno legítimamente electo del país

-Se respete la vida del presidente y otros líderes políticos de izquierda en el país

-Se respete la vida e integridad de Evo Morales.

-Que los responsables no queden en la impunidad.

El fallido golpe de estado fue una clara movida de la ultraderecha nacional, articulada, como siempre, con los grandes poderes internacionales. Ante la amenaza de su retorno, decimos junto al gobierno legítimo de Bolivia: ¡No pasarán!

Secretaría Ejecutiva RED en Defensa de la Humanidad.

(Foto: Luis Britto)

lunes, 24 de junio de 2024

EN LIBERTAD BAJO FIANZA JULIÁN ASSANGE


De acuerdo con WikiLeaks, el Tribunal Superior de Londres, en Reino Unido, le otorgó “la libertad bajo fianza.

La organización mediática editorial WikiLeaks, confirmó este lunes que el periodista australiano Julian Assange, y fundador del sitio, se encuentra en libertad desde horas de la tarde.


WikiLeaks reconoció que la libertad de Assange es resultado de una campaña a escala global que incluyó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa y líderes de todo el espectro político, incluyendo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible”, precisó el comunicado de WikiLeaks.


En ese sentido, el medio de comunicación agradeció a quienes lucharon por la libertad de Assange y afirmó que “como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.

Julian Assange permaneció por más de cinco años en una celda de dos por tres metros, donde permanecía aislado durante 23 horas diarias. Sus hijos más pequeños sólo lo han conocido a través de las rejas.


Durante el tiempo en que estuvo al frente de WikiLeaks, este sitio publicó historias relacionadas con la corrupción de los gobiernos y abusos de derechos humanos, en las que se demostró la responsabilidad de los poderosos.

Fuente. TeleSUR./RESUMEN LATINOAMERICANO